Volver
Primer remate 100% virtual en Paraguay
  • Noticia

  • Primer remate 100% virtual en Paraguay

  • El viernes 25 de septiembre de 2020 El Rodeo Consignataria realizó en Paraguay el primer remate 100% virtual vía internet en conjunto con Rural, y se vendió el 97% de los animales.

    Las nuevas tecnologías siguen uniendo los países y facilitando los negocios agropecuarios.

    Los innovadores fueron del rubro ovino, donde el Ing. Jaime Nicolás Peña, Presidente de APCO (Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos) nos informa que es el futuro inmediato al que debemos ir acostumbrándonos.

    Siendo presidente de lanares, ¿Cómo se siente siendo la innovación en Paraguay?
    R: Yo creo que el mejor mensaje que podemos dar es el ejemplo y dinámica comercial, eso lo pueden revivir viendo la feria de animales de lana y este viernes los de pelo.
    Las expectativas son grandes y el sistema presta para seguir desarrollando innovaciones.

    ¿Qué piensa al respecto de esta plataforma virtual para venta de lanares como de otros animales?
    R: Esta plataforma aplica a cualquier especie, raza o comercio relacionado a la ganadería, creo que es la evolución a lo tradicional y el futuro inmediato al que debemos ir acostumbrándonos.

    ¿Qué mensaje quiere dar a los presidentes de otros animales y razas?
    R: Desde la APCO iniciamos una serie de actividades virtuales en el 2020 a causa de la suspensión de actividades por COVID-19.
    El remate era una obligación hacerlo y por primera vez en los 40 años de la asociación se realizó de forma virtual y aplicando un nuevo sistema de comercialización. Si bien al iniciar la feria no sabíamos el alcance que tendríamos en cantidad de animales ni mucho menos llegada, el innovador sistema realmente nos sorprendió.

    Mauro Fernandez, rematador en El Rodeo Consignataria y participante en el primer remate 100% virtual en Paraguay.

    ¿Cómo se sienten las consignatarias con la llegada de los remates 100% virtuales a Paraguay?
    R: La verdad que hoy más acostumbrados y tranquilos. En un principio le teníamos un poco de miedo, si bien no era para nosotros una novedad la transmisión ya sea en vivo por TV o por redes sociales y YouTube, ya que el año pasado se estaba haciendo. Pero hoy muy contentos, ya que hemos probado y aprobado el sistema, porque realmente funciona. Es un sistema muy innovador con costos muy bajos. Y rescatando más allá de los costos, se cumple con lo que en Paraguay las autoridades solicitaron, la cuarentena, el distanciamiento social y evitar el aglomeramiento. De este modo cumplimos y contribuimos cada uno con nuestro grano de arena, y seguimos apostando e invirtiendo en la genética de los remates, ya sea de reproductores, invernada, recría, entre otros.
    Hoy ya nos sentimos muy cómodos y familiarizados con el sistema y creemos que es algo que se viene y estamos 100% seguros y conformes de que a eso apuntamos en un futuro.

    ¿Cómo se realiza el remate virtual? ¿Qué facilidades tiene?
    R: Las facilidades son muchas. El cliente puede comprar lo que realmente necesita desde cualquier parte del mundo. De hecho nos ha pasado de uruguayos que tienen campo en Paraguay y no se encuentran aquí, y a través de la plataforma tienen la facilidad de comprar a distancia sin necesidad de estar presencialmente. Hoy en día la gente ya está acostumbrada, se podría decir que se realiza de forma muy corriente, prácticamente todos los remates son virtuales. De hecho nosotros fuimos los pioneros en Paraguay en hacer el remate 100% virtual; y lo que hicimos fue traer los animales a Asunción. Tomando las medidas sanitarias necesarias, la gente podía venir a ver antes los animales en vivo y a partir de eso entran a pujar a la hora del remate. Pero se realiza de forma muy fluida, la gente cree en el sistema. De hecho los remates de esta zafra vienen demostrando con el 100% de las ventas.

    ¿Cómo fueron los resultados de este primer remate?
    R: El primer remate que realizamos con Rural la verdad fue un éxito total; el cual a nosotros nos impresionó la cantidad de gente que había conectada. Tanto a la gente de la APCO como de Rural. Tuvo un gran alcance tanto por YouTube como por las redes sociales. Fue el primer remate 100% virtual vía internet que se realiza en Paraguay. Como caracteriza a la empresa El Rodeo Consignataria, siempre innovando, y un orgullo poder hacerlo con la empresa Rural.

    ¿Qué piensas al respecto de las nuevas tecnologías como medio de compra y venta de animales?
    R: Yo creo que son una gran herramienta. Tanto para el vendedor como el productor, en el cual optimizas muchos costos. Por ejemplo el costo del flete; donde tiene que llevar los animales a la feria desde el campo, para ver si allí vende y en el caso que lo haga, otro flete desde ahí al campo del comprador.
    Creo que las nuevas tecnologías es lo que se viene. Es lo moderno, lo de hoy. Creo que se puede ir mejorando también. A nivel internet, si bien no depende tanto de las empresas sino que del buen servicio que tengan o no los proveedores de internet. Creo que eso es algo no menor en cuanto a la transmision y difusion del evento por los delay que puede llegar a tener. Pero hoy en día hay mucha tecnología, hay cámaras de alta calidad en el cual mirar un video de un animal te demuestra realmente lo que es sin distorsionar absolutamente la realidad. Me parece que una vez que los clientes se acostumbren el ojo a mirar los videos, tranquilamente podrán comprar por ahí, sin necesariamente ver el animal en vivo como se está haciendo actualmente en un principio.
    Es lo que tenemos que inculcar para seguir usando y optimizando costos y generando de este modo una mayor difusión.

  • 2020-10-01

  • ruralpy.com